Nuevo Lanzamiento Los Secretos de la Estratificación

Topografía Proximal, en el manejo de Cavidades de Clase 2

cavidad clase 2 cavidades proximales restauraciones proximales Oct 26, 2023
Cavidad de Clase 2

En La odontología restauradora del día a día nos enfrentamos a retos significativos al abordar las cavidades clase II. La cara proximal de un diente no es simplemente una superficie plana; es una compleja superficie conformada por curvas y contornos que dictan cómo un diente interactúa con sus adyacentes.

En este post, te mostraré una descripción topográfica de la cara proximal, que te guiará en la toma de desiciones sobre la técnica restauradora más adecuada para restaurar las problemáticas cavidades clase II.
Uno de los objetivos más importantes en odontología restauradora será la de devolverle al diente los contactos, tanto con los dientes antagonistas, como con los dientes adyacentes. Para ello, será imprescindible devolverle al diente una forma adecuada, a la cual denomino "Biodiseño", es decir el diseño biológico que la naturaleza generó en los dientes con el fin de que puedan llevar a cabo la función, de manera eficiente y con el menor impacto en las estructuras adyacentes.
Cuando las lesiones cariosas afectan a la cara proximal de los diente posteriores, a menudo comprometen el punto de contacto proximal, y con él la salud de los tejidos periodontales y la estabilidad del diente. Por lo que es imperativo, en dicha situación, elegir la técnica restauradora que permita devolverle a la cara proximal un forma adecuada y de esta manera reestablecer un punto de contacto, ubicándolo correctamente, con una extensión adecuada y de suficiente intensidad. 
Para ello es importante tener claro los criterios para elegir entre las diferentes técnicas restauradoras, ya sea directas/indirectas o seleccionar la técnica de modelado más conveniente, que permitan no sólo modelar la cara proximal de manera adecuada y obtener un adecuado punto de contacto interproximal, sino controlar varios de los desafios que nos imponen este tipo de situaciones clínicas. Por lo que en este post nos centraremos en la forma adecuada de la cara proximal de los dientes posteriores para en un siguiente post explicar el criterio para decidir entre las diferentes técnicas restauradoras para cavidades clase II.

Topografía Proximal:
En la cara proximal podemos encontrar zonas de convexidad y de concavidad que determinan la presencia de 3 áreas (verticales) y 3 niveles (horizontales).

Áreas
En la superficie proximal podemos identificar áreas que están delimitadas por los ángulos línea próximo-vestibular/lingual (líneas azules) y por las líneas de transición (líneas rojas). Ver Configuración Dentaria
Área de transición vestibular. Corresponden a la zona de transición entre la superficie vestibular y la superficie proximal y que junto al área de transición del diente adyacente forman la tronera vestibular.
Área Proximal. Se encuentra en la parte central de la superficie proximal, está limitado hacia vestibular y lingual por los ángulos línea (lineas azules), en cervical por la unión amelo-cementaria y hacia oclusal por la cresta del reborde marginal, siendo ésta el área donde se establecerá el contacto con el diente adyacente.
Área de transición lingual es la zona de transición entre la superficie palatina o lingual y la superficie proximal, que junto con la del diente adyacente formará la tronera lingual. 

Niveles

Por otro lado, podemos identificar 3 niveles, los cuales varían por su ubicación y convexidad.
Nivel 1 Es el nivel más superior y cercano a la cara oclusal, tiene una forma convexa, se encuentra por encima de área de contacto y junto al diente adyacente dan lugar a la tronera oclusal, éste juega un importante rol en la fuga del alimento cuando es comprimido en esta zona por el diente antagonista.
Nivel 2 Es la parte media de la cara proximal, en la que se encuentra la mayor convexidad (ecuador dentario), por lo que será en esta zona donde se establecerá el punto de contacto interproximal. Esta zona con el tiempo suele aplanarse debido a la atrición entre los dientes, lo que genera superficies de contacto que se van ampliando con el paso del tiempo.
Nivel 3 Es la zona más cervical de la cara proximal y tiene una forma cóncava en su parte central, dicha concavidad suele ser más marcada en la superficie mesial de los dientes posteriores, sobre todo en los del arco superior. Esta superficie forma junto a la del diente adyacente la tronera gingival.

 

 

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones y Oferta de cursos.
No te preocupes, tu información no será compartida.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.